Visita nuestra Pagina

martes, 22 de noviembre de 2011

Haciendo Jardines.

Como paso previo a la autoconstrucción de nuestro jardín vertical he estado explorando que hay en el mercado en jardines verticales. Este tipo de jardines genera problemas de diverso índole, que son difíciles de resolver por el aficionado. En primer lugar será liberar al muro que hace de soporte de los problemas que puedan causar tanto la humedad como las raíces de las plantas. La solución pasa primeramente en crear una cámara de ventilación entre plantas y muro aparte de conseguir una correcta impermeabilización de la pared.


http://youtu.be/5GkOVNjeLNg

El segundo problema es estructural, habrá que crear una estructura ligera irrigada automáticamente con agua y nutrientes como forma de evitar que las plantas no busquen su alimento profundizando las raíces. Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg. de peso.

Además está el problema de seleccionar las especies vegetales adecuadas, para lo que habrá que tener en cuenta la ubicación y orientación así como otros condicionantes climáticas, como grado de insolación etc. Una vez hecha seleccionadas las especies abr que proceder al diseño del jardín vertical teniendo en cuenta texturas, colores y volúmenes para crear auténticos tapices vivos.

Si además la instalación se hace interior, a estos problemas hay que añadir cómo conseguir que las plantas reciban la iluminación suficiente y como evacuar el exceso de humedad que generen en el ambiente. No obstante existen más plantas que soporten las suaves condicione climáticas del interior de una vivienda que las plantas adecuadas a las duras condiciones que han de soportar con el cambio de estaciones las plantas de exterior, por los que pueden buscarse para interiores soluciones más arriesgadas con unos resultados más espectaculares.

Todos estos problemas hacen desaconsejado a personas con poco experiencia, emprender proyectos de mediana envergadura, por si mismos, siendo aconsejable en esos casos acudir a los especialistas, sin embargo sigo pensando que podemos acometer obras de tamaño mas reducido que no exija cálculos de ingeniería y que sea de más fácil mantenimientos

Como ejemplo les dejo con un pequeño video sobre un panel vegetal instalado en una café de San Francisco que muestra sin mucho detalle la instalación de un panel vegetal a modo de cuadro en un muro,,

Si buscas en Google la primera sorpresa que te encuentras es que los especialistas en Jardinería Vertical se encuentran concentrados en la ciudad de Alicante, no digo que no existan en otros sitios, tan solo digo que los que yo me he encontrado en la red tras un estudio al que he dedicado bastante tiempo, se encuentran todos en Alicante,

Solo parece haber una empresa española especializada en jardines verticales de no excesiva importancia que es la alicantina Urbanarbolismo, las otras que he encontrado son más bien estudios de arquitectura que tiene la preocupación de integrar de diversas formas la vegetación en la arquitectura

Urbanarbolisno es una empresa que trabaja en la integración de arquitectura, ciudad y naturaleza Son un combinado de arquitectos y paisajistas con un punto de utopía, que pretende diseñar soluciones relacionados con el ahorro de energía, la gestión inteligente del agua y la reducción del impacto de la arquitectura en su entorno. Buscan por ello todo tipo de soluciones desde cubiertas vegetales hasta rascacielos refrigerado mediante vegetación, en un intento de reforestar los espacios urbanos. Dentro de su actividad tiene una sección dedicada al jardín vertical.

En su web se explica someramente, que su sistema para grandes jardines verticales es en esencia un emparrillado de perfiles metálicos atornillados al muro en posición vertical sobre los que se sujetan paneles de jardín vertical formando una especie de alicatado gigante que cubre la fachada, teniendo en la base un sistema de recogida de aguas y mediante bombas vuelven a regar con ellas la parte superior del jardín vertical dejando que el agua descienda por gravedad por el interior del substrato donde enraizan las plantas.

Uno de los sistemas ofertados para obras de menos porte, por tanto más adecuado para soluciones domésticas, es el “Green living technologies”, que me parece muy adecuado para hacer un muro pequeño, por ejemplo en una de esas terrazas que hay en muchas casas de los años 60. Está formado por paneles modulares en aluminio o acero inoxidable a modo de panal, de varios tamaños y piezas de esquina, que se pueden consultar en este pdf.

El sistema incluso contiene un deposito superior que por goteo mantiene la humedad del Jardín. El sustrato de tierra se compacta en las celdas de los paneles y las especies vegetales se plantan mientras el panel permanece en posición horizontal, Al ponerlo en posicion vertical la tierra queda en los cajetines en pendiente sostenida por un pequeño reborde . En el depósito superior se sitúa un cajón de acero inoxibable con agua que por goteo va regando los cajetines inferiores, El agua drena a través de toda superficie vegetal y se recoge en la parte inferior. En este PDF, (en Inglés), da más información detallada sobre el sistema.El sistema se puede poner en el interior o en el exterior de la vivienda, pero en mi opinión, en el interior de una vivienda se planteará los problemas de luz y humedad que indicamos en el inicio del artículo.

Para solventar esos inconvenientes tiene un ultimo sistema llamado Nébula que desde el punto de vista de la Xerojardinería no puede ser más que aplaudido, pues se basa en el cultivo de tillandsias, plantas aéreas. que obtienen el agua y los nutrientes del aire, por lo que no es necesario ningún tipo de instalación de riego ni aportación de nutrientes. Basta aportar la humedad necesaria en el entorno de las plantas mediante nebulizadores, Se trata de un sistema especialmente recomendado para interiores.

Desgraciadamente, a parte de indicar que estas plantas necesitan una nebulización periódica cada do o tres días, no indican que necesidades de iluminación, temperatura, etc. soportan, por tanto desconozco si esto muro verde se puede poner en cualquier parte, ni si la duración de las plantas en buenas condiciones es larga o corta. Simplemente tal como lo he leído lo relato.

A mí, me parece excesivamente bueno para ser posible y que algún fallo tendrá el invento del muro de tillandsias, pues si no fuera así, ya estaría el mundo de la jardinería lleno de tales plantas y no es así. De todas formas si quieren más detalles pueden pedirlos directamente a Urbanoarbolismo en este buzón fachadasvegetales@urbanarbolismo.es

Para jardines más complejos, mi opinión es que deben dejar todo el diseño y quizá el mantenimiento a especialistas que puede ser la empresa que he reseñado o cualquiera de las que indico a continuación.

La segunda empresa, Paisajismo Urbano, también alicantina, se dedica a los jardines verticales se trata de empresa que procede del sector de la rehabilitación de fachadas e impermeabilización de fachadas por lo que ha aprovechado esta tecnología, para aplicarlo a los jardines verticales.. Con frecuencia han realizado proyectos conjuntos con la anterior compañía uniendo cada uno sus habilidades.

Uno de ellos es la construcción de un muro vertical en el interior del comedor de un restaurante, que dicen que es el primer muro interior a que se levanta en España. para quien piense en soluciones parecidas para su salón, debe tenerse en cuenta que un comedor de un restaurante es una estancia mucho más amplia que una habitación normal, y además estos locales tienen buenos sistemas de ventilación que evacuaran sin problemas los excesos de humedad, así como han situado un sistema de iluminación eléctrico que proporciona luz adicional al muro, probablemente luciendo durante muchas horas al día, Les dejo un video sobre ese muro en concreto

Paisajismo Urbano se considera discípulo de Patrick Blanc, el pionero de las técnicas de plantación en vertical. Según ellos un jardín vertical forma una envoltura de los edificios que mantiene una diferencia temperatura hasta 8º C entre el interior y el exterior y reduce hasta 10 decibelios la contaminación acústica.

Paisajismo Urbano tiene un equipo cualificado y multidisciplinar formado por biólogos, arquitectos, ingenieros agrónomos y artistas, para buscar soluciones que garanticen la satisfacción del cliente y la excelencia en el acabado final.

También en Alicante esta Barbarela studio, aunque se extiende mediante una red de colaboradores en Madrid, Barcelona, y Murcia. Es un estudio de arquitectura que se mueve en la frontera entre la arquitectura y el paisaje, formado por arquitectos, paisajistas, e ingenieros que tiene como prioridades la búsqueda de soluciones que integren energía, medioambiente y sostenibles.

En uno de los principales proyectos culturales que se están ejecutando en Alicante es Las Cigarreras donde se emplearán elementos vegetales para cubrir paredes. Barbarela Studio, han optado por un jardín vertical en la antigua Fábrica de Tabacos, mediante grandes contenedores de plástico y ubicadas en varios niveles. Han cambiado el concepto de jardín vertical, meramente ornamental, par convertirlo “un espacio público y transitable en altura donde el ciudadano pueda disfrutar de un recorrido ajardinado”.

Pudiéramos por ello decir que esta solución de situar grandes jardineras a diferentes alturas es más una evolución de la tradicional solución del jardín andaluz con tiestos colgados de las paredes a diversas alturas o de los míticos jardines de Nínive que de lo que hasta aquí habíamos considerado un jardín vertical.

Lo traigo pues considero que esta solución puede ser menos innovadora, pero más realista, El proyecto ha cambiado la posibilidad de una fachada vegetal ornamental a la creación de un espacio público transitable: el Jardín Vertical que será la pieza de acceso al recinto de las Naves de Tabacalera y que se convierte en un nuevo espacio público vertical añadido al recinto.

Está pensado como recorrido didáctico, ofreciendo un muestrario de la vegetación autóctona de Alicante y además será también serás un laboratorio de jardinería asociado a los programas culturales y experimentales organizados desde la Fábrica de las Ideas ubicada en la nave

El jardín se distribuye en cuatro niveles en función de las necesidades hídricas y de soleamiento de las plantas, de mas alto al mas bajo las galerías contendrán: :

      • planta 4 sedum y crasas + sol – agua
      • planta 3 gramíneas y silvestres
      • planta 2 aromáticas
      • planta 1 arbustivas y enredaderas
      • planta 0 ribera y humedales – sol + agua

Del momento no puedo traer más que esta infografía no especialmente explicativa, (al menos para mi), pues la obra esta aun en fase de inicio, pero en la web del estudio pueden encontrar una extensa colección fotográfica del desarrollo de las obras, que de momento acaba con la colocación de algunos grandes árboles.

Por último traigo otro grupo alicantino Grupo Aranea que igualmente además de los arquitectos habituales en un estudio de arquitectura encuadra en su plantilla de técnicos un biólogo y un ingeniero agrónomo, pues la actividad de este grupo como respuesta a los excesos del ladrillo es llevar “doce años introduciendo elementos vegetales en los proyectos, porque el ser humano necesita naturaleza en unas ciudades cada vez más deshumanizadas”.

Tambien Aranea ha diseñado uno de estos jardines para un edificio de diez plantas de viviendas sociales de Alicante, pendiente de ejecución, con plantas que cuelgan y trepan y huertos en altura vinculados a las viviendas una propuesta que me parece muy interesante sobre el papel pero de la que no he encontrado ilustraciones. La idea primigenia de estos jardines esta en recuperar el parral de toda la vida buscando reducir el efecto del calor, absorben el polvo y la polución..

Felix Maocho

Este post pertenece a una serie de psot dedicados a los Jardines Verticales compuesta hasta el momento por:

1 comentario: