Visita nuestra Pagina

martes, 22 de noviembre de 2011

Cómo hacer un jardín vertical


El desarrollo urbano avanza rápidamente en ciudades modernas lo que resulta en disponer de un espacio reducido para crear grandes jardines. Debido a esto muchas personas hoy están construyendo jardines verticales para decorar sus edificios y, a la vez, crean así hermosas vistas hacia áreas verdes incluso en espacios pequeños. Esto no solo permite tener una vista espectacular, también reduce las altas temperaturas en los edificios producidas por las olas de calor que afectan a la cuidad y, además, ayuda a purificar el aire dentro de estas construcciones.

Necesitarás

  • Un muro de cemento| un panel simple o una parte de un muro de tu edificio
  • Un enrejado o una glorieta de jardín
  • Acceso a una red de agua
  • Una pérgola
  • Plantas que se puedan utilizar en jardines verticales

Para comenzar

Puedes construir un jardín vertical tanto en espacios interiores como exteriores. Eso dependerá de dónde dispongas de suficiente agua para las plantas. La mayoría de las plantas utilizadas en jardines verticales necesitan de una estructura como soporte y este debe ser firme como para soportar el peso de una planta. Un enrejado o una glorieta pueden servir muy bien para este propósito y son perfectos para que puedan crecer verticalmente plantas como enredaderas, rosas y vegetales trepadores como los guisantes.

Sugerencia

Si estás construyendo un jardín vertical en un espacio interior tienes que construir una estructura como soporte para las plantas que quede bien sujeta al piso y debes asegurarte de que también quede firme en su parte alta.

Paso 1

Si decides utilizar una cerca, un enrejado o una glorieta, una enredadera sería la mejor opción ya que tienen hermoso follaje y flores. Algunas de las enredaderas más usadas en jardines verticales son la glicina y el jazmín trompeta. Ambos tienen hermosas flores y exuberante vegetación.

Sugerencia

Para reducir un riego muy frecuente puedes utilizar paja y estiércol como base para las plantas de tu jardín vertical.

Paso 2

Las plantas trepadoras son las más adecuadas para jardines verticales especialmente para enrejados de fierro ya que con sus zarcillos similares a dedos se sujetan muy bien a estructuras como estas por muy pequeñas que sean. Dentro de esta categoría de trepadoras están la enredadera de farolillo (Cardiospermum Halicacabum), cobea o hiedra morada (Cobaea Scandens), hiedra o hedera helix y la enredadera de virginia (Parthenocissus Quinquefolia).

No olvides

Las plantas para jardines verticales necesitan por lo menos de 6 horas de luz solar al día.

Paso 3

También hay plantas que crecen en espiral y pueden ser enrolladas por todo el rededor de una estructura en forma circular. Para hacer esto necesitarás de un alambre o un cordel para sostenerlas. Ejemplos de estas plantas son la Akebia,la Hydrangea trepadora (Hydrangea anomola),la enredadera cruz (Bignonia capreolata) y el Kiwi (Actinidia sp). Las plantas trepadoras pueden ser plantadas en un jardín vertical y necesitan tener soporte en una estructura como un enrejado o algo similar para ayudarlas a crecer hacia arriba . Algunos ejemplos de plantas trepadoras son el pepino, la calabaza (bellota o calabaza de invierno), el tomate, los brijoles verdes, los guisantes y los brijoles lima.

Sugerencia

Si decides usar un tipo de plantas que se adhiere mucho a las superficies, toma precauciones para que estas no se adhieran demasiado y dañen la pintura, la madera o el cemento de los muros por los que crecerán.

Nota de color

El sistema de jardines verticales fue diseñado por Patrick Blanc, un especialista en botánica de París, Francia, quien lo ideó para implementar en las construcciones el arte ecológica y las plantas.

Los comentarios estan cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario