Visita nuestra Pagina

martes, 22 de noviembre de 2011

Preguntario...


1) ¿Qué es la naturación urbana?

La Naturación Urbana es una corriente que se está extendiendo cada vez más por las ciudades de todo el planeta como respuesta a la edificación indiscriminada llevada a cabo en las mismas. Se basa en la incorporación de elementos naturales en las zonas urbanas, fundamentalmente vegetación integrada en el entorno urbano y en los edificios. Los elementos o aplicaciones dentro de la Naturación Urbana son muy variados, y van desde los tradicionales jardines hasta los techos verdes o los jardines verticales.

Subir al inicio de la página

2) ¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical es un sistema de ajardinamiento dispuesto normalmente sobre una pared o fachada, en el que las plantas se desarrollan en un sustrato que está sujeto a una estructura vertical. Existen diversas tipologías de jardines verticales pudiendo ser interiores ,exteriores, activos o pasivos.

Subir al inicio de la página

3) ¿Qué es un techo verde?

Un techo o cubierta verde es un sistema de ajardinamiento dispuesto sobre el tejado o azotea de un edificio. Se distinguen distintos tipos en función del espesor del sustrato y el porte de la vegetación que se coloquen sobre él. Un techo verde debe contar con un adecuado sistema multicapa que resuelva el drenaje del sustrato, y la impermeabilización y protección del soporte para no afectar al edificio sobre el que se sitúa.

Subir al inicio de la página

4) ¿Qué diferencia hay entre un jardín vertical pasivo y uno activo?

Los jardines verticales pasivos no se integran con una instalación de ventilación, mientras que en los jardines verticales activos se fuerza el paso de una corriente de aire a través del sustrato poroso, potenciándose los beneficios energéticos obtenidos respecto a los sistemas pasivos. Al combinarse con la ventilación consiguen una importante biofiltración y enfriamiento del aire con un consumo energético muy inferior al empleado en los sistemas de climatización tradicionales. El sistema de ventilación del jardín vertical activo puede funcionar de manera autónoma y no integrarse con el sistema de climatización del edificio.

Subir al inicio de la página

5) ¿Qué es y en qué consiste la biofiltración del aire?

La biofiltración es un proceso biológico de filtrado, habitualmente empleado en la industria para la eliminación de componentes volátiles orgánicos (COV´s) e inorgánicos presentes en el aire como el Tolueno, Etilbenceno, Formaldehido y el Oxileno. La biofiltración consiste en hacer pasar una masa gaseosa a través de un filtro biológico donde los microorganismos absorben y digieren las sustancias contaminantes metabolizándolas en compuestos inodoros y menos contaminantes.

Subir al inicio de la página

6) ¿En qué consiste un techo verde activo?

Se denomina techo verde activo a aquel en el que se lleva a cabo una biofiltración y depuración de las aguas grises del edificio a través del propio techo verde, así como una recogida del agua de lluvia con almacenamiento para su reaprovechamiento posterior en el riego.

Subir al inicio de la página

7) ¿Qué capacidad de refrigeración tiene un jardín vertical activo? ¿y un jardín vertical pasivo?

Los jardines verticales producen un enfriamiento del aire mediante un proceso natural denominado refrigeración evaporativa. Este proceso es el utilizado por los seres vivos superiores (animales y plantas superiores) para refrigerarse mediante la evaporación del agua y se conoce como transpiración. El agua presente en los jardines verticales, al evaporarse consume energía del aire, reduciendo inicialmente su temperatura y cargándose de humedad; esta reducción de la temperatura del aire dependerá de sus condiciones ambientales iniciales (Temperatura y Humedad Relativa) obteniéndose un salto térmico mayor cuanto más cálido y seco sea el aire en su estado inicial.. Para un aire exterior en verano a 40ºC con un 30% de humedad, con los sistemas desarrollados por Terapia Urbana se podría reducir la temperatura hasta en 10ºC.

Subir al inicio de la página

8) ¿Qué plantas pueden cultivarse en un jardín vertical?

Existe una gran cantidad de plantas que se pueden utilizar para el establecimiento de un jardín vertical y la elección de las mismas se realiza atendiendo a los condicionantes ambientales existentes (temperatura, humedad, luz) así como a criterios estéticos y estructurales. Normalmente se utilizan plantas de pequeño porte que se adaptan bien a las condiciones de cultivo hidropónico, diferenciándose considerablemente las especies en función de si la ubicación del jardín es exterior o interior, ya que la dureza de las condiciones exteriores reduce ostensiblemente el número de especies utilizables.

Subir al inicio de la página

9) ¿Cuánta agua consume el riego de un jardín vertical?

La cantidad agua que se consume en un jardín vertical es muy variable y está en función de las especies seleccionadas, las condiciones ambientales y del sistema de riego que empleado. El gasto de agua se reduce considerablemente en los sistemas diseñados por Terapia urbana ya que se efectua una recirculación constante del agua. Esto hace necesario monitorizar la calidad de la misma para evitar el exceso de sales y realizar un filtrado adecuado.
Los jardines verticales activos tienen un consumo de agua superior a los pasivos, al emplearse parte del volumen en la refrigeración evaporativa. Cada gramo de agua evaporado por segundo, debido al elevado calor latente del cambio de fase del agua (aprox. 2400 J/g), proporciona una capacidad de enfriamiento de 2,4 kW.

Subir al inicio de la página

10) ¿Provocan los jardines verticales la proliferación de insectos?

Uno de los objetivos de la naturación urbana es aumentar la biodiversidad en las ciudades, de esta forma se recupera el equilibro natural entre especies, mejorando el ecosistema urbano, y se facilita el control biológico de las plagas. Como cualquier elemento vegetal, los jardines verticales pueden alojar insectos y pequeños invertebrados, sin embargo, la aplicación de nuestras medidas de control evitan que éstos se conviertan en un problema. En los sistemas que tenemos actualmente instalados no se ha producido ningún problema relacionado con plagas de insectos.

Subir al inicio de la página

11) ¿Los sistemas de jardines verticales activos pueden provocar problemas de contagio por Legionela?

El riesgo de contagio por legionela en nuestros jardines verticales es inexistente, gracias al tratamiento de desinfección en continuo que se realiza mediante lámpara de Rayos Ultravioleta, de este modo se consigue desintegrar la membrana celular de la bacteria impidiendo su proliferación y propagación.

Además, para que se produzca la propagación de la legionela se requieren una suma de condiciones altamente improbables en nuestros sistemas. La baja temperatura del agua, que oscila entre los 15 y 20 ºC reduce su proliferación, y la bajísima velocidad de paso del aire a través del sustrato, entre los 0.1 y 0.3 m/s, evita la producción de aerosoles que es el medio de propagación que tiene la bacteria de la Legionela.

En conclusión, el riesgo de contagio por legionela en nuestros sistemas activos no es superior al que presentan las fuentes y juegos de agua públicos que encontramos en nuestras ciudades.

Subir al inicio de la página

12) ¿Pueden provocan alergias los jardines verticales?

Las alergias dependen fundamentalmente de la elección de especies y del mantenimiento del jardín vertical. Una buena selección de especies implica no introducir plantas altamente alergénicas y reducir los individuos con polinización especialmente aérea. La mayoría de las especies que son utilizadas habitualmente en los jardines verticales no presentan ningún problema de alergias.

Subir al inicio de la página

13) ¿Cuánto cuesta mantener un jardín vertical y un techo verde?

Los costes asociados al mantenimiento son principalmente debidos a la supervisión y control de los sistemas, al mantenimiento de la red de fertirrigación y a las podas y sustitución de plantas. Numerosas especies instaladas en los jardines verticales apenas necesitan poda durante todo su desarrollo. No obstante, el programa anual de mantenimiento incluye una poda general para garantizar el crecimiento equilibrado de la vegetación de la estructura ajardinada.

Subir al inicio de la página

14) ¿Qué ahorro energético puede proporcionar un jardín vertical?

Diversos estudios demuestran que el empleo de jardines verticales sobre fachadas exteriores de los edificios mejoran el aislamiento de la envolvente mediante el sombreado la fachada, consiguiendo disminuir el gasto en climatización en torno a un 23% y en ventilación en un 20% en los meses de verano, lo que supone una reducción anual del 8% del consumo energético del edificio [1]. También se ha comprobado que los sistemas de jardinería vertical pueden llegar a reducir la demanda de climatización de un edificio, gracias a la reducción de temperatura que consiguen en el ambiente inmediatamente exterior a éste(aproximadamente 5,5 ºC), lo que se traduce en una reducción de la energía consumida en climatización aproximadamente entre el 50 y el 70% [2]. Por su lado en los sistemas activos, gracias a que la biofiltración del aire realizada por las plantas reduce la necesidad de renovación del aire, es posible lograr mayores disminuciones en el consumo de la instalación de ventilación. Teniendo en cuenta que las instalaciones de climatización y ventilación son las responsables de hasta el 60% del consumo de energía eléctrica en un edificio del sector servicios, el ahorro potencial conseguido, en función de los sistemas empleados es realmente importante.

1. Bass B, Baskaran B. Evaluating rooftop and vertical gardens as an adaptation strategy for urban areas. Institute for Research and Construction. NRCC-46737, Project number A020, CCAF report B1046. Ottawa, Canada: National Research Council; 2003.

2. Peck SW, Callaghan C, Bass B, Kuhn ME. Research report: greenbacks from green roofs: forging a new industry in Canada. Ottawa, Canada: Canadian Mortgage and Housing Corporation (CMHC); 1999

Subir al inicio de la página

15) ¿En qué consiste el efecto isla de calor?

El efecto Isla de Calor es un fenómeno de sobrecalentamiento de los entornos urbanos que se produce por la falta de capacidad que tienen la mayoría de materiales de construcción empleados en las ciudades y los edificios, como el cemento o el hormigón, para disipar el calor en las horas nocturnas. Este incremento de temperatura está directamente asociado a la escasez de zonas verdes en las ciudades, ya que estas consiguen regular eficientemente su temperatura. Los sistemas de naturación urbana suponen una importante mejora del comportamiento térmico de los núcleos urbanos.

Subir al inicio de la página

16) ¿En qué consiste el síndrome del edificio enfermo?

Se denomina así a un conjunto de molestias y enfermedades derivadas de la contaminación del aire en los espacios cerrados. Estos problemas se originan fundamentalmente por la deficiente ventilación y acondicionamiento de las estancias interiores, existencia de gases nocivos o condiciones ambientales pobres y provocan trastornos tales como jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, alergias, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc. Una de las consecuencias más importantes que producen son altos índices de absentismo y una importante disminución de la productividad y satisfacción laboral.

Subir al inicio de la página

17) ¿Cómo combaten los sistemas de naturación el síndrome del edificio enfermo?

Los sistemas de naturación en interiores ayudan a mejorar las condiciones ambientales de las estancias. Es conocida la capacidad de las plantas de fijar gases y partículas contaminantes en el interior de las edificaciones. Pero la fijación no se produce solo a nivel foliar, se ha demostrado que el paso del aire a través del sistema radicular de las plantas produce una importante fijación de elementos nocivos, mejorándose la calidad del aire interior. Gracias a todo ello, también se disminuyen los requerimientos de renovaciones de aire logrando a la vez un notable ahorro de energía. En este sentido, la presencia de jardines verticales y plantas en general en el interior de los edificios aporta numerosos beneficios psicoambientales mejorando la experiencia y motivación de los usuarios.

Subir al inicio de la página

18) ¿Cómo participan los sistemas de naturación en el diseño bioclimático de edificios?

La arquitectura bioclimática parte de un aprovechamiento pasivo de los condicionantes climáticos específicos de cada ubicación, y de los recursos disponibles en el entorno próximo, con objeto de disminuir el impacto medioambiental y energético de las construcciones. Los sistemas de naturación urbana juegan un papel importante como herramientas de diseño bioclimático pasivo al colaborar en la mejora del aislamiento térmico de la envolvente reduciendo el calentamiento de la edificación en climas cálidos. Por su parte los sistemas activos suponen un interesante complemento apoyando al acondicionamiento por climatización, ya que reducen la necesidad de renovación del aire en los espacios interiores gracias a la biofiltración que producen, generando ambientes sanos y confortables e influyendo directamente en un menor consumo energético.

Subir al inicio de la página

19) ¿Qué vida útil tiene un jardín vertical? ¿y un techo verde?

Como cualquier otro jardín, la vida útil de estos elementos es muy elevada, aunque siempre va a depender del mantenimiento efectuado y de las condiciones ambientales a las que se vea sometido. Los sistemas de naturación urbana de Terapia Urbana contemplan sistemas de automatización y control de última generación que reducen enormemente el coste y la complejidad de las tareas de mantenimiento. La vegetación, como todo elemento vivo, tiene unos ciclos de vida naturales. Por ello el programa de mantenimiento de Terapia Urbana incluye la necesaria reposición de las plantas que han terminado su ciclo vegetativo. No obstante, las especies vegetales seleccionadas por Terapia Urbana son de carácter perenne, y al constituir ricos ecosistemas de carácter estable se consigue maximizar la duración del ciclo vegetativo de las plantas utilizadas.

Subir al inicio de la página

20) ¿Qué beneficios aportan los sistemas de naturación a los entornos de trabajo?

Fundamentalmente reducen el síndrome del edificio enfermo y sus consecuencias y se ha demostrado que aumentan el nivel de concentración de los trabajadores así como su motivación, por lo que aumentan la productividad laboral. Además, existen estudios que avalan que la existencia de sistemas de jardines verticales ayuda a disminuir el absentismo laboral al generar entornos más agradables y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario