Visita nuestra Pagina

lunes, 23 de enero de 2012

Cómo hacer un huerto vertical (1ª Parte)

En este texto, escrito por los ingenieros agrónomos Claudia Barriga y Pablo Sepúlveda, ilustramos cómo usted puede hacer un jardín vertical. Puede usar especies ornamentales, medicinales, aromáticas, hortalizas, incluso pequeños frutales como frutillas.

Es interesante apreciar las bondades de la tendencia de la agricultura vertical para producir alimentos de consumo personal, como para aumentar el contacto con la naturaleza, generar bienestar en las personas y contribuir al embellecimiento de espacios públicos y privados. En muchos lugares la agricultura urbana y específicamente los huertos verticales son fuente de un gran interés y desarrollo, así que ¿por qué no partir en casa?

PASO 8 B

Los huertos verticales plantean una solución al problema de los espacios reducidos en las ciudades, ya que permiten cultivar una amplia gama de plantas que van desde las ornamentales (Aliso), medicinales (Melisa), aromáticas (Orégano) y hortalizas (Lechuga), hasta, por qué no, pequeños frutales (frutillas), en espacios como balcones, terrazas, azoteas, patios cementados, o en cualquier lugar donde la tierra es de difícil acceso. Lo importante es no restringir nuestra imaginación y plantearnos el desafío de construir un huerto vertical doméstico.

Cualquiera puede experimentar la creación y construcción de su propio huerto o jardín vertical, sujeto a limitaciones presupuestarias, espaciales y familiaridad con el cultivo de plantas. Pero como el mundo de hoy es muy rápido y muchas veces no disponemos del tiempo para experimentar y además dado que nos interesa la estética del producto, es que se plantean las siguientes recomendaciones y guía de construcción con consejos prácticos para nuestro contexto.

La intención principal es crear un huerto atractivo, fácil de manejar, que nos produzca un beneficio productivo, estético y ambiental.

En este artículo intentaremos ejemplificar y dar a conocer una manera sencilla de tener hierbas aromáticas y medicinales en espacios restringidos. Te enseñaremos a construir un prototipo de huerto vertical con botellas de plástico de desecho, como una alternativa novedosa, simple de implementar y de bajo costo.

HUERTO VERTICAL EN BOTELLAS

Para comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plástico, lo importante es que las botellas que juntes sean todas del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qué plantas vas a cultivar, lo que dependerá de tus gustos, necesidades, espacio y época del año.

Para poder elegir correctamente las plantas, debes preocuparte de que éstas no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de su parte área (hojas), por lo que vamos a preferir plantas con raíces poco profundas y de crecimiento aéreo denso. No utilizaremos plantas con estructura de crecimiento subterráneo, como bulbos o tubérculos.

TIP

Las plantas que elijas deben estar en función del tamaño del recipiente, su hábito de crecimiento aéreo y raíces, y sus requerimientos de luz y riego.

Materiales

Foto general

• 6 Botellas plásticas de 1,5lts (Iguales)

• Compost (1 bolsa pequeña). También puedes utilizar turba, fibra de coco, o una combinación de ellos.

• 6 almácigos o plantas pequeñas a elección.

• Piedras (ripio)

• 1 palita

• 1 regadera

• 1 corta cartón

• 1 tijera

*Hemos seleccionado en esta ocasión botellas plásticas por lo ligeras para el traslado y rotación, facilidad de trabajo, corte y anclaje y además por ser una forma de incentivar la reutilización de materiales de desecho.

Especies escogidas

Para construir el huerto utilizamos 3 tipos de plantas, por un lado plantas ornamentales, las que nos van a aportar color, como alyssum y lobelia, y por otro lado plantas con características aromáticas y medicinales, como la menta, melissa, orégano, tomillo, ciboulette y hierbabuena.

También puedes elegir otras plantas como: espinaca, lechuga, rúcula, eneldo, perejil, mostaza blanca, cilantro, entre otras.

Construcción paso a paso

1. Con el corta cartón: debes dividir una botella por la mitad, como se muestra en la siguiente secuencia. Las dos mitades formarán la parte basal y terminal de nuestro prototipo. Corregir las imperfecciones del corte con tijera.
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
2. Luego cortar la parte inferior de 5 botellas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Estas botellas las usaremos para conformar la estructura central del huerto.
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga

2 comentarios: