Visita nuestra Pagina

miércoles, 21 de marzo de 2012


Paisaje urbano

Promueven los jardines verticales

• Solano: Es una opción para reducir el impacto ambiental en las ciudades


Melissa Hernández.- El director general de la empresa Paisajismo Urbano, Ignacio Solano, proveniente de España, se presentó en el Colegio de Veracruz para dar la conferencia “Nuevas Alternativas de Mitigación y Compensación de Impactos Ambientales Urbanos y Semiurbanos”, en donde explicó la utilización de jardines verticales y techos verdes para la reducción del impacto ambiental mediante la bioarquitectura.


“La intención de Paisajismo Urbano es establecer una red de profesionales que promulguen esta filosofía”, comentó.
Por lo que informó que el proyecto se centra en mostrar este tipo de arquitectura que ayudará a hacerle frente a la deforestación que existe hoy en día en diversos países de Latinoamérica.


Solano explicó que los jardines verticales son una alternativa que generará mayor aire limpio a la ciudad, y al mismo tiempo ayudará al medio ambiente, ya que se utilizarían plantas de la región, que han sido dañadas y destruidas por la mancha urbana.



“Se trata de que esa pared tenga un verdadero ecosistema, donde hagan una simbiosis hongo-planta, planta-planta, animal-planta y finalmente humano-planta, que es una manera de intentar reparar el ecosistema”.
“Un metro cuadrado genera el oxígeno que necesita una persona al año, estamos hablando de que un edificio de tres plantas filtraría unas 40 toneladas de gases nocivos al año”, explicó.


Asimismo, se refirió que este tipo de proyectos no requiere tanta agua y podría ser una opción para que gran diversidad de vegetación sea rescatada.
“Es un panel que protege la pared, donde se pone un sofisticado sistema de riego que apenas consume agua y trabajamos con la biodiversidad, de manera que metemos muchas especies, hacemos un entorno donde la planta no peligra”, comentó.
Aunque informó que el costo no es barato, la satisfacción de hacer algo bueno por el planeta vale la pena, ya que es obligación de cada uno hacer proyectos que generen una mejora ambiental.


“Puede ser algo más costoso que poner otra fachada pero a futuro, es mucho más barato, genera oxígeno y da un montón de beneficios eco sociales que hace que justifique su precio”, explicó.


Por otro lado, este tipo de diseños va enfocado hacia empresas y desarrolladores de viviendas, y refirió que en Alemania varios ayuntamientos ya cuentan con una ley en donde se les obliga a compensar, mediante la construcción de espacios verdes, el daño ambiental que generen.


“En Alemania más de 100 ayuntamientos obligan a que haya una superficie verde, si usted va a construir una fábrica, por cada metro construido usted tendrá que tener una superficie verde, algún sistema que mitigue el impacto ambiental que va a ocasionar”, apuntó.


La principal intención es que no existan monopolios para llevar a cabo este tipo de arquitectura, sino que cualquier profesional pueda tener acceso fácilmente a esta información, por lo que no sólo estarán en México sino en varias partes de Latinoamérica dando talleres a arquitectos.

20 Mar, 2012 |
by: http://www.lapolitica.com.mx/?p=159435

No hay comentarios:

Publicar un comentario