Visita nuestra Pagina

miércoles, 21 de marzo de 2012

Dos verticales verdes. El muro vegetal y el geomuro verde

Dos verticales verdes. El muro vegetal y el geomuro verde

El muro vegetal es muro verde pero no es un geomuro. Esta estructura no necesita tierra, el muro vegetal está basado en un cultivo hidropónico.


Al muro vegetal lo encontramos en ámbitos preferentemente urbanos, las plantas se desarrollan sólo a fuerza de minerales, luz y CO2. También llamados jardines verticales, pueden verse en el interior como en las fachadas de los edificios, a veces sin importar las condiciones climáticas.


Tienen muchas ventajas, pero el muro vegetal destaca por marcar el verde en la ciudad, por actuar como barrera de sol y ruido, sin olvidar que son buenos filtros vivos de sustancias tóxicas del ambiente urbano.


También verdes pero ahora ya en un ámbito geotécnico, natural, paisajista o de control de erosión y sostenimiento de tierras, tenemos los geomuros verdes.


Técnicamente de tierra reforzada, se trata de una geocomposición en la cual se emplean mallas geosintéticas, geomallas o mallas antierosivas para contener y retener grandes volúmenes de tierra.


Las mallas antierosivas en un geomuro verde son entramados de alta duración a la intemperie y muy resistentes a la tracción, permitiendo el desarrollo de la vegetación.


La vegetación crece y se desarrolla en la cara vista del geomuro verde, permitiendo que el geomuro mantenga protegida la tierra que está conteniendo. Capas y capas de tierra sobre tierra envueltas en mallas antierosivas.


En algunos casos la cara vista del geomuro verde se refuerza con malla metálica también, permitiendo que el geomuro gane mayores alturas.


El geomuro verde es económico frente a sus versiones de sostenimiento tradicional como el muro de hormigón, con una gran huella de carbono y el muro de piedra, arrojada o piedra mampuesta.


Se levantan con relativa rapidez, son muy durables, son susceptibles de ser calculados, con diseños contrastados. El geomuro verde es un gran paramento en el que la vegetación puede desarrollarse.


Hay otras ventajas importantes para el geomuro verde, como su alta permeabilidad que impide que se acumulen presiones hidrostáticas en el mismo muro, y la de su impacto visual cero.

by : http://www.solucionesespeciales.com/2012/03/dos-verticales-verdes-el-muro-vegetal-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario