Visita nuestra Pagina

viernes, 9 de diciembre de 2011

Crece el uso de techos verdes y jardines verticales

Bucaramanga_Las nuevas tendencias en urbanismo ambiental ponen en primera lista los diseños de techos verdes y jardines verticales, en Bucaramanga y otras ciudades del país, y también del mundo como Nueva York, Berlín, Tokio y Sydney donde se ha desarrollo una nueva pauta en la construcción de centros de negocios, comerciales, viviendas, entre otros.

Las cubiertas se caracterizan por tener plantas naturales, junto con un proceso de canalización que permite una desagüe apropiado, que hace viables los techos verdes y resaltan la importancia estos diseños, donde el confort térmico produce más oxígeno y regula la temperatura y la humedad.

Estos diseños son un medio de eficiencia energética que limpian el aire y se convierten en espacios estéticos y psicológicos que benefician al ser humano.

Según investigaciones realizadas en la Universidad estatal de Michigan, Estados Unidos, con la implementación de los techos verdes en áreas urbanísticas se beneficiarán alrededor de un millón de habitantes, según publicación de la revista científica Environmental Science and Technology. En el área metropolitana de Bucaramanga se podrían captar más de 55.000 toneladas de CO2, resalta Angela Cavanzo, directora de proyectos Gaia Group.

Estos espacios se convierten en un estilo alternativo para la economía y la consciencia, como parte de la ola verde contra el calentamiento global.

En 2007, Gernot Minke, arquitecto y constructor alemán, realizó el proyecto de la plaza de mercado en la mesa de los santos, a las a fueras de Bucaramanga. Allí, Minke diseño el mercado campesino donde el techo verde y la edificación es experimental, donde se utilizaron materiales de tierra, considerándose la primera estructura en la región en donde se implementó este tipo de construcciones que aportan con la responsabilidad ambiental y urbanística.

El tema de las construcciones bioclimáticas se convierte en una tendencia, dado al bajo impacto ambiental que producen las viviendas y otro tipo de edificaciones construidas con diseños ecológicos, donde se utilizan materiales reciclables o biocompatibles, de manera equilibrada se hace una gestión del suelo, el agua, el aire, la energía, el consumo y el desarrollo local, todo con el propósito de tener construcciones más ecológicas y sostenibles con espacios que sean amigables.

Ecología urbana es una opción sostenible
Estas estructuras o diseños verdes apropian este estilo como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, convirtiéndose en una solución bioclimática. En Bucaramanga se están desarrollando proyectos sostenibles como ampliación del campus de la Universidad pontificia Bolivariana, Instituto Colombiano del Petróleo; construcción de cubiertas verdes para la Fundación de la Mujer en Natura; también en otros proyectos y estudios desarrollados por Gaia Group.

Las opiniones
Genot Minke
Arquitecto alemán
"Lo principal es el desarrollo sostenible con el fin de aprovechar los recursos locales, utilizando materiales naturales que reducen el proceso de impacto ambiental y social".

Ángela Cavanzo
Ingeniero civil y gerente de proyectos Gaia Group
"La situación actual del área metropolitana y Bucaramanga, invita a la ingeniería y arquitectura a ser más involucrarse con alternativas de construcción sostenible".

Adriana Ruiz Herrera
aruiz@larepublica.com.co
by: http://www.larepublica.co/portal/index.php/tecnologia/94-economia/infraestructura/1250

No hay comentarios:

Publicar un comentario