Visita nuestra Pagina

miércoles, 16 de mayo de 2012

Chile no se puede quedar atras..


Un par de décadas atrás el edificio Consorcio marcó un hito arquitectónico en Chile al utilizar jardines verticales en su fachada. Hoy, ya es una tendencia a nivel mundial.

La idea de decorar las fachadas con jardines verticales tiene algunos años, no es tan nueva como podríamos pensar. Fue en el año 1988, cuando un botánico francés de nombre Patrick Blanc creó el primer muro vegetal en la ciudad de París, comenzando un proceso que hoy vemos reflejado en varias ciudades del mundo.
Hoy en Chile tenemos uno de los jardines verticales más altos del mundo. Se trata del edificio ubicado en Vitacura con Isidora Goyenechea: 17 pisos de muro verde en el Hotel Intercontinental que le dan un aire ecológico al sector.

Estos jardines verticales en los muros tienen beneficios bastante interesantes para el Medio Ambiente. Primero que todo, cambian el ambiente gris de la ciudad y le dan un aspecto más natural. También ayudan a reducir el ruido, ya que funcionan como aislante acústico y en verano ayudan a reducir el calor interno de un edificio: como dato adicional se dice que una capa de 8 cms. de espesor de muro vegetal podría disminuir hasta en 10° la temperatura, generando un ahorro energético importante.

Otra ventaja de estos jardines verticales es que pueden filtrar hasta un 85% de las partículas suspendidas en el aire, que en ciudades contaminadas es un gran beneficio, produciendo más oxígeno y generando una mejor calidad de vida para sus habitantes.

El costo de los jardines verticales no es menor: el Hotel Intercontinental gastó alrededor de U$12 millones y la mantención de 1.000 metros cuadrados tiene un valor de 85 UF. Para una fachada verde como la de este edificio, se requieren 2 mantenciones al mes, sin embargo los resultados logrados justifican plenamente esta inversión y, por su innovación, invita a otros edificios de Santiago a seguir esta tendencia ecológica.

Esperamos que se sigan aumentando los muros verdes en las ciudades y así ayudemos a mejorar nuestro Medio Ambiente.
Los jardines verticales llegaron para darle un nuevo aire a nuestra ciudad.

by: http://www.senexco.cl/sitio/jardines-verticales-en-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario