jueves, 10 de mayo de 2012

3 Diseños.




Vamos a ver las opciones que preparamos junto a Urbanarbolismo, Verdtical y Alijardín para el jardín vertical Leaf.Box de interior en Barcelona que hacíamos referencia hace un tiempo en el artículo “Jardín vertical de interior para cocina“. Son tres opciones relativamente diferentes entre sí, tanto por la selección de especies como por el concepto y el resultado que se obtendrá con el jardín a medio y largo plazo.Las opciones son estas:Opción jardín coloridoEsta opción presenta variedad en cuanto a colores, tanto en las hojas de las plantas como en las flores. Con respecto a las texturas, también se consiguen diferentes volúmenes y texturas con las diferentes especies que se usan.El esquema de plantación que preparamos es el siguiente:Esquema de plantación de la primera opciónEsquema de plantación de la primera opciónComo se puede ver en esquema, el área total es de 1,432 m2, en principio se plantea con 75 plantas/m2, porque la idea es que se quedara todo tapizado y relleno desde el principio, por lo que necesitábamos 107 plantas.Las plantas propuestas, aunque se pueden ver en el esquema, eran:- Asparagus plumosus- Chlorophytum comosum- Frankenia laevis- Saintpaulia ionatha- Soleirolia soleirolii- Vinca minor  El jardín resultaba, de esta forma, variado en formas y colores. El trabajo quedó de la siguiente manera:Primera opción - Jardín realizadoPrimera opción - Jardín realizadoComo puede observarse hubo unos cambios, en la selección de plantas como en la distribución, por problemas de distribución de las plantas. Al final el listado definitivo fue:- Asparagus plumosus- Chlorophytum comosum- Codiaeum variegatum- Hedera helix mini- Nephrolepis exaltata- Saintpaulia ionatha  Al variar las especies variamos ligeramente la disposición de las plantas y el dibujo, para adecuarlo a las nuevas.Opción jardín de helechosEsta segunda opción se realizó en base a un concepto, uniformidad en texturas. Para ello se eligieron varias especies de helechos, todos de dimensiones similares, para conseguir un jardín de texturas y volúmenes continuos, pero con diferencias de color.El croquis de plantación es este:

Esquema de plantación de la segunda opción
Segunda opción - Croquis de helechos


Los helechos elegidos para esta opción son:
- Adiantum capillus-veneris
- Davallia canariensis
- Nephrolepsis acuminata
- Nephrolepsis exalatata
- Nephrolepsis cordifolia


Las especies de Nephrolepsis se usan para generar un manto o fondo general, del mismo color pero de tonalidades diferentes y las otras dos especies para obtener las diferencias de color.
Este jardín no se llegó a realizar, pero sí hicimos una simulación, aquí está:
Segunda opción - Fotomontaje con helechos
Segunda opción - Fotomontaje con helechos




Opción jardín natural
En esta tercera opción la propuesta es hacia un jardín más naturalizado, con transiciones de volumen más leves, formando un manto vegetal.
Esquema de plantación de la tercera opción
Esquema de plantación de la primera opción




Las especies elegidas para esta opción son:
- Asparagus plumosus
- Davallia canariensis
- Ficus pumila
- Hedera helix mini
- Nephrolepis exaltata
- Soleirolia soleirolii


Estas plantas crean esta simulación:
Tercera opción - Fotomontaje con planta
Tercera opción - Fotomontaje con planta

En esta ocasión también hubo problemas de servicio de alguna de las plantas. No obstante, el jardín se terminó y el resultado final es igual de bueno que el propuesto. El jardín acabado e instalado es este:
Tercera opción - Jardín terminado y colocado
Tercera opción - Jardín terminado y colocado




En este caso, la lista definitiva de las especies vegetales del jardín vertical es la siguiente:
- Blechnum “Silver Lady”
- Davallia canariensis
- Dryopteris erythrosora
- Ficus pumila Variegata
- Hedera minor Variegata
- Nephrolepis exaltata
- Phlebodium aureum “Blue Star”
- Soleirolia soleirolii




Este diseño es el que finalmente salió en el reportaje de El País Semanal, el suplemento dominical de El País, en la sección de decoración, Un cambio radical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario