Visita nuestra Pagina

miércoles, 22 de febrero de 2012

Jardines verticales indoor


mayo 13, 2010

The New York Times acaba de publicar un interesante artículo sobre jardines verticales que vale la pena leer. (Gracias Nacho por el link). En él relata el auge de estas maravillas urbanas que ocupan poco espacio, pero también advierte a los que creen que pueden comprarse uno para tenerlo como un cuadro de las posibles incomodidades de su conservación, pues hay mucho más trabajo detrás del que parece.

Existen varios sistemas distintos de jardines verticales, y muchas empresas al detectar el negocio están invirtiendo en la creación de asequibles kits de fácil instalación y módico precio. La mayoría de éstos no son para plantas epifitas y se componen de estructuras modulares bastante pesadas hechas en metal o plástico que albergan tierra en su interior. Así pues, son jardines comunes puestos en vertical. Nosotros, los que no somos muy amigos del sustrato, veremos en estos sistemas ciertos inconvenientes, como que la tierra al cabo de un par de años se compacta en exceso o que puede obstruir el sistema de riego, entre otros.

Los amantes de las epifitas preferirán en cambio los jardines verticales construidos con estructuras que alberguen fibras similares al fieltro y epiweb, o insertando las plantas en bolsillos naturales creados por placas de corcho. Os animo a que compartáis vuestras experiencias construyendo paredes vegetales, para que todos podamos aprender.

Aquí os dejo con algunos nombres clave del mundo de los jardines verticales.

Patrick Blanc. El precursor, responsable de los preciosos jardines verticales de CaixaForum Madrid, el acuario de Génova, el muro de Espace Weleda, el de la Fundación Cartier o el de las galerías Lafayette de Berlin, entre otros.

Matthew McGregor-Mento, de 38 años, director creativo de Gyro: HSR, una agencia de publicidad de Nueva York, ha construido con su mujer un jardín vertical inspirado en los de P. Blanc en su apartamento de dos habitaciones de Manhattan. Su jardín de unas 400 plantas (y $3000) consta de un armazón de aluminio, planchas de PVC para aislar y dos capas de fieltro. En la base, una zona donde se recoge el agua y una bomba que recicla el agua que ha caido y la hace subir de nuevo para el próximo riego. Todo esto, con un programador de riego automático. En su blog podéis leer más detalles.

Crédito: Trevor Tondro para The New York Times

Peter Kastan, de Miami, también se inspiró en P. Blanc cuando construyó su primer jardín vertical en el loft de un amigo. Puedes visitar el blog de Kastan para conocer más aspectos sobre los muros verticales y ver fotos de las estructuras metálicas, etc.

Crédito: Moris Moreno para The New York Times

Michael Riley un experto jardinero que también ha construido con la ayuda de Francisco Correa (no el corrupto) un jardín en su apartamento de Manhattan, es uno de los únicos que incluye tillandsias en sus displays, a base de corcho. Su casa parece un terrario gigante, y no es el más bonito, pero sin duda es el más auténtico.

Crédito: Paul Costello para The New York Times

Indoor Landscaping: Ingolstadt Sparkasse, fotos de Mario Ciampi

Un jardín de plantas crasas de Mia Lehrer y Holly Kuwayama en Los Angeles (via Elle Decor) (aunque este está en el exterior)

by: http://tillandsias.wordpress.com/category/jardin-vertical/

No hay comentarios:

Publicar un comentario