Visita nuestra Pagina

miércoles, 22 de febrero de 2012

Construcción de invernadero tropical. Parte III


agosto 4, 2009

En entradas anteriores se introdujo el proyecto de Construcción de invernadero, Parte II y Construcción de invernadero, Parte I, donde se pudo ver la instalación del suelo radiante para climatizar el invernadero. En esta nueva entrada podemos ver ya el sistema de riego instalado y parte de la vegetación ya montada.

La instalación de plantas ha sido posible gracias a la ayuda de los chicos de Terribilis, que han dividido el invernadero en diversas zonas, dependiendo de la cantidad de luz y riego de la que dispone cada una.

En la zona más húmeda se han dispuesto troncos de ramas finas para crear una pared tropical de orquídeas, en la cual también se han añadido algunas bromelias miniatura para contraste de color. Hay Dendrobiums, Bulbophyllums, Epidendrums, Cattleyas y Laelias, la mayoria hibridos para asegurar más resistencia. Las orquídeas se han montado sobre los troncos de forma epifita, sin sustrato: tan sólo ancladas a las ramas con sphagnum en su base. Con el tiempo estas plantas enraizarán y nos permitirán cortar el sistema de anclaje.

Se han plantado diversas plantas trepadoras de hoja pequeña, diferentes tipos de ficus bastante raros, miniaturas y peperomias, que crecerán junto con el musgo por las paredes, a modo de tapizante. También hay algunas Heliconias y colgantes de secano tipo Ceropegia y Aeschynanthus.

En otra zona igualmente húmeda se ha situado un gran tronco de bromelias epifitas, coronado por una nepenthes alata (planta carnívora) y “pintado” con musgo, que en breve se reproducirá por todo el tronco dando un aspecto mucho más natural y reteniendo la humedad. Se han utilizado Neoregelias, Billbergias, Vriesias y Aechmeas, algunas no dispuestas sobre el tronco sino en maceteros con sustrato.

La zona más soleada y seca está presidida por un tronco cubierto de tillandsias, entre las que encontramos varias xerográficas, durattii, diferentes variedades de Ionatha, harrisii, spinosae, cacticola, usneoides, tricolor, bulbosa…

Otras instalaciones incluyen una pared de tillandsias ionanthas sobre epiweb y maceteros de bromelias rodeando el perímetro del invernadero.

El riego automático está compuesto por un sistema de nebulización que pulveriza una niebla muy fina y densa, recreando el habitat natural de muchos bosques tropicales nubosos donde habitan estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario