lunes, 13 de agosto de 2012

Cómo cuidar un jardín vertical

Por: María GonzálezTener un jardín en casa es más fácil que nunca. No tienes por qué contar con un terreno en el que cultivar tus plantas favoritas. Siempre tienes la opción de instalar en tu hogar un jardín vertical, el cuál aportará frescura y vitalidad a tu vivienda. Una forma original y sencilla de decorar una pared, la cual te permitirá darle a tu casa ese toque verde que le falta. Si te gusta esta idea y quieres aprender todos los secretos sobre cómo debes cuidarlo, toma nota y conviértete en todo un experto jardinero de estructuras verticales.

Consejos básicos

Este tipo de jardines son perfectos porque aprovechan al máximo el espacio. No es necesario tener un gran terreno y son perfectos para conseguir un aire limpio en nuestro hogar. Lo primero que debes tener en cuenta es cómo va a ser tu jardín y en qué lugar lo vas a situar. Estas características determinará cómo debe ser la estructura colgante y qué tipo de plantas vas a incluir en él.
Por lo general, en este tipo de jardines se utilizan plantas que pueden desarrollarse con poco sustrato como lo hacen los helechos, las bromelias o algunas hierbas de consumo. Una vez que hayas determinado dónde vas a situar la estructura, pregunta en tu tienda de jardinería cuáles son las especies más propicias para este tipo de jardín, ya que al no contar con un terreno horizontal y profundo, las raíces y el crecimiento estarán condicionados a la cavidad que les sea provista. Recuerda que la base estará en constante contacto con la humedad y la tierra de las plantas, por lo que debes elegir un material que no sea corrosivo. Asimismo, será fundamental que te fijes en el peso, ya que la pared en la que lo vas a situar podría ceder si fuera muy pesado.
Asegúrate de que el jardín cuenta con un buen drenaje, ya que el agua acumulada puede pudrir las raíces de tus plantas y crear hongos e infecciones. Un sistema de riego recomendado es aquel que tienen un funcionamiento parecido al de las fuentes. Éste funciona con una bomba que succiona el agua desde abajo y la impulsa hacia la parte de superior regando todas las plantas. Aunque permite aprovechar por completo todos los recursos, es conveniente instalar un filtro que elimine los sedimentos y no tapone la bomba.
En cuanto a las condiciones lumínicas, como todas las plantas, será importante que tu jardín cuente con la suficiente cantidad de luz para permitir que crezcan con fuerza.
Ya seas un profesional o un aficionado, estos jardines son perfectos para comenzar en el mundo de la jardinería. Empieza por una pieza pequeña para probar, seguro que muy pronto te convertirás en todo un experto en este nuevo método de crear jardines.
¿Pondrías un jardín vertical en tu hogar?

by: http://hogar.pisos.com/jardineria/tu-jardin/tareas-de-jardineria/como-cuidar-un-jardin-vertical/

1 comentario: