Visita nuestra Pagina

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ciudad de Mexico

Ver de México, ver de todos, ver del mundo, VerdMx es una marca ciudadana que realiza sinergías con empresas, iniciativas e instituciones comprometidas en una nueva cultura por la sustentabilidad.

Anoche estuvimos en el evento de VerdMx quien junto con Nissan Mexicana y su plataforma Zero Emission, lanzaron la campaña respira, arte escultórico, la cual consiste en 7 piezas distribuídos en 7 puntos de la ciudad de México, cubiertas con jardines verticales para instalarse en en el espacio público.

Respira es un ejercicio creativo interdisciplinario: intervención en el espacio público con soluciones ambientales urbanísticas de vanguardia para provocar interacción y responsabilidad social. Todos queremos una ciudad y un país más verde, con menor consumo de energía, con un mejor manejo de residuos, con mayor transporte público de calidad, con mejor transporte privado no contaminante, entre muchos otros temas.

¡Conócelo!

Follow us: @Glits_mx

Nissan .. y los Jardines verticales

Nissan Mexicana apoya iniciativa ambiental

Negocios - Martes, 29 de Noviembre de 2011 (19:59 hrs)

  • La empresa creará espacios verdes

alt

(Foto: Archivo)

El Financiero en línea

México, 29 de noviembre.- Nissan Mexicana apoyará la iniciativa medioambiental llamada Jardines Verticales, proyecto de la Asociación Civil VerdMX, que busca generar nuevos pulmones para la ciudad.

Durante el evento de inauguración de la primera estructura vertical, además de José Muñoz, estuvieron presentes Gabriela Rodríguez, directora de VerdMX; Fernando Ortiz Monasterio, arquitecto y director de Verde Vertical, encargado de crear estas monumentales estructuras verticales, así como autoridades del gobierno de la ciudad de México, a través de la oficina de la Autoridad del Espacio Público.

Los Jardines Verticales son estructuras monumentales, que aportan un espacio verde para la población, afectada por la polución y la contaminación visual. Estos Jardines proponen estructuras revestidas de naturaleza verde, en superficies verticales y arquitectónicas, construidas en sitios donde se pudiera pensar que no es posible.

Nissan está donando a la ciudad de México 7 Jardines Verticales en las principales avenidas, los cuales formarán parte del acervo ecológico de la capital. Estas 7 estructuras conforman la primera fase de este proyecto medioambiental, que tendrá como duración un año y se le estará dando el mantenimiento adecuado para que sea un proyecto sustentable y de mediano plazo. (RPA)


by http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/50974

My WindowFarm - All set-up at home!




I just (finally) finished setting up my WindowFarms at home! Among the various plants I am trying are: spearmint, lemon thyme, cilantro, arugula, basil, parsley. If you are interested in making a WindowFarm, check out our open-source design community at www.windowfarms.org


by : http://blog.meganerinmiller.com/2010/06/my-windowfarm-all-set-up-at-home.html

Reciclado en ingles de JV

Sustainable designers 3: Window Farms (Design for Food 1)

One interesting and recurrent idea these days is to try to grow your own food, even though you may live in a small apartment in the middle of a large city. We commented a bit about this in the DIY post, but I believe it needs some more looking into.

To do that, more than theorize and reflect about how much more sustainable growing your own food can be, we'll look into two existing designs that help you do this: the Windowfarms (this post) and the Parasite Farm (next post).

Window farms is an open community that started with some people in New York that decided to grow their own vegetables on their apartment windows. To do this they came up with a vertical hydroponic planting system that uses a small water pump, or air pump to circulate the water and nutrients needed for the plants. They started promoting this with an open Internet community where users can share their experiences and ask questions to each other. The project started in 2009 with the help of a Kickstarter fund, and has gone viral since then. Now they make window farm kits that they sell through Internet while they still keep the on-line community active and growing, as they say, one window at a time.
Image via Window Farms

There are many good things to say about this initiative, but my main critiques is the need of an electric pump. There are some window-farmers that don't use pumps and have commented this on the community page. Still the problem seems to be how to deliver the needed amount of oxygen in the water without the need of using electricity. They are all open for suggestions on this topic, so good ideas are very welcome.

Image via Window Farms

To learn more about the Window Farms read up on their websites, follow their video channel or check out their Look Book.




Hablando de Jardines Verticales y Reciclado ver.2

WindowFarms: un huerto en tu ventana

Publicado el 27 noviembre 2011 por Createandshare

windows-farmers

¿Te gustaría tener un huerto en casa con poco presupuesto?, esto es posible gracias a WindowFarms.

Windowfarms es sistema sorprendente que consiste generar “tu huerta ecológica particular”, consiguiendo tomates, judías verdes, lechugas, etc, en nuestra propia casa sin necesidad de tener una terraza o espacio abierto donde cultivarlas.

El proyecto medioambiental libre nació en 2009 de la mano de Britta Riley, y se está extendiendo alrededor del mundo gracias a su comunidad. Su propósito es generar edificios sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes en el interior de todo tipo de edificios (hogares, colegíos, empresas, etc.).

¿Cómo funciona?

Windowfarm es un sistema vertical de cultivo hidropónico (cultivo sin tierra), que consiste en cultivar mediante un sistema que utiliza materiales cotidianos como son las botellas de plástico PET -una muy buena forma de reciclaje de este tipo de envases- como maceteros colgados de las ventanas para facilitar la fotosíntesis y alimentadas mediante un singular y sencillo sistema hidropónico que ellos mismos han ideado. El sistema hidropónico es una técnica de cultivo sin necesidad de tierra, se nutre solo de agua y minerales.

Las botellas se cuelgan del revés introduciendo en ellas unas bolitas de arcilla a sustrato de coco en unas rejillas como base para las raíces, a las botellas se las pinta con una pintura que no deje pasar los rayos del sol y se les practica un agujero para que salgan las hojas por fuera de la botella.

Mediante una bomba de agua se sube la solución enriquecida de minerales disuelta en agua hacia la parte superior por unos pequeños tubos directamente a las raíces de las plantas de la primera botella de arriba, el sobrante que va cayendo a la botella inferior, así sucesivamente hasta llegar a las dos botellas inferiores que se utilizan como depósito, bombeando de nuevo la solución en intervalos de tiempo programables.

huertovertical

Ejemplo de huerto vertical casero

¿Qué puedo cultivar?

Con WindowFarms puede crecer casi cualquier cosa, con excepción de los tubérculos, como patatas o rábanos, o plantas como el maíz o el trigo que son demasiado altos para el sistema.

Puedes experimentar con los productos de huerta favoritos, como pueden se las coles, lechugas, guisantes, fresas, albahaca, manzanilla, menta, eneldo, berro, acelgas, calabacines, etc.

windowsfarms3

En 2009 Britta Riley inició esta iniciativa open source, donde se explica y se comparte el sistema completo que ella misma había ideado, donde tu puedes bajarte directamente de la web el manual de como hacerlo “tu mismo” con materiales reciclables, y compartir las experiencias en su blog.

De este la experiencia medioambiental la comunidad ha ido creciendo hasta tener cerca de 20,000 seguidores por todo el mundo, que dan ideas para mejorar el sistema y hacerlo más eficiente. Gracias a estas mejoras de la comunidad han comercializado un kit para poder distribuirlo por todo el mundo mediante correo postal.

Hablando de Jardindes Verticales y Reciclado..

























































by : http://our.windowfarms.org/

martes, 29 de noviembre de 2011

Mega Mega Post.. Gracias a http://solaguatierra.blogspot.com

El jardín vertical - Presentación.

Lo primero que haré será mostraros fotos de jardines verticales construidos a lo bestia, ya sea en laterales de edificios, en museos, etc. El primero es de un edificio de La Caixa Forum:


Fuente: trendysismos.blogspot.com

Claro, no voy a hacer esto en mi pequeño y humilde patio, pero siempre es una buena idea saber de donde vienen las cosas, en principio por lo que he leído por la red, su creación se atribuye al diseñador y botánico francés Patrick Blanc, que además de hacer el jardín vertical anteriormente visto ha hecho unos cuantos más, como los siguientes:


Fuente y autor de la foto: Roryrory



Otro ejemplo de su trabajo sería el siguiente:


Fuente: http: commons.wikimedia.org

Y por último veremos como es la cara del Sr. Botánico en cuestión, que siempre está bien identificar las cosas, en este caso con el creador:

Patrick Blanc Puteaux

Parece majete...

Como decía ayer, además de combinar la técnica constructiva del reciclado de botellas, necesito ideas que me permitan tener un jardín en el eje Y de mi patio ¬¬ Pero claro no puedo hacer una gran inversión, por lo que he de recurrir al ingenio y a la inventiva... Y gracias a Internet puede asomarme al ingenio y la inventiva de los demás y saber que ideas son buenas y cuales no...

Comencemos pues con la tormenta de ideas para la construcción de jardines verticales caseros:

El primer ejemplo va de lo mismo, con botellas de plástico se han montado un jardín vertical de los más chulo, la idea está bien, pero me pregunto si la cuerda a la que van enganchadas las botellas es cuerda normal y también tengo un par de dudas con la sujeción, quiero decir, para que quede tan perfecto... ¿se podrá hacer a mano? A continuación las imágenes:





Fuente: rosenbaum.com.br

En otra página he encontrado el método constructivo... jijijiji



Habrá que probarlo a ver si va bien... aunque solo sea una fila... Por cierto en a página anterior hay más enlaces para construir jardines verticales reciclados. Yo sigo son las ideas...


Esta es una muy buena idea para plantar cosillas como lechugas, condimentos, trepadoras, etc. Pero creo que a mi me viene un poco justa de espacio, aunque quizás a vosotros os venga bien.
Fuente: lowimpactliving.com





Las fotografías anteriores son ideas variadas de como podemos hacer nuestro propio jardín vertical, reciclando materiales de los más variopintos, desde tela, pasando por canalones e incluso lámparas, la última foto la he puesto porque es una buena idea que las macetas sean mas anchas por arriba que por abajo, así facilitaremos el riego en forma de cascada.

Fuente: brisbanelocalfood.ning.com

Si somos un poco manitas con la costura, también podemos hacer macetas de tela para luego sujetarlas a la pared, o a un panel y así seguir construyendo en vertical, un ejemplo:

Fuente: yardz.typepad.co.uk
Y por último, por hoy, os dejo con un sistema de riego casero que me ha parecido muy pero que muy interesante:




He de decir que se lleva el premio, aunque la idea de las macetas mas estrechas por abajo a la par de simple es eficaz, por lo que no estoy muy convencida... pero bueno, veremos lo que tenemos y después haremos. Para ver todas las instrucciones podéis ir a:
lowtechmagazine.com/2010/03/make-your-own-lowtech-vertical-farm.html



Otro lugar en donde podéis encontrar instrucciones e ideas para hacer cositas vosotros mismos es: aaronsenvironmental.com


By: http://solaguatierra.blogspot.com/2011/11/el-jardin-vertical-presentacion.html

Sitio

De no poder "traerme" nada para mi blog, porque el sitio original esta en Flash..

Pongo su direccion.. interesante y bueno..

http://www.verdtical.com/#!producto

Saludos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Muro Verde Andares

Orgullosamente de Guadalajara Mexico.









Muro verde @Andares, Guadalajara. 2011

Muro Curvo Doble Vista

Orgullosamente de Guadalajara Mexico.







@CasaLosJales, Guadalajara, Jalisco. 2011

Muro verde Cumbres Guadalajara










@CasaCumbres, Guadalajara. Jalisco. 2011